El mundo de la Joyería cuenta con abundantes y diversos diseños; se pueden encontrar joyas de oro amarillo, oro rosa o plata, o algunas otras que incorporan gemas preciosas de diferentes colores. Para el caso de las cadenas sucede más o menos igual, existen cadenas de oro, plata o muchos más materiales y, además, todas ellas son elaboradas bajo diversos tipos de trenzados o entrelazados de eslabones; es en este último tema en el que nos centraremos durante esta primera parte de la breve guía de cadenas para principiantes.

Todas las cadenas son nombradas según la forma en la que sus eslabones son diseñados y entrelazados. Para este primer acercamiento únicamente hablaremos de los tres diseños más comunes: fígaro, veneciano y barbado, esperando que con ello podamos comenzar a adentrarlos en el fascinante mundo de los diseños de Cadenas.

Cadena estilo fígaro
Las cadenas estilo fígaro reciben ese nombre gracias a su origen italiano. Estas se caracterizan por entrelazar tres eslabones cortos seguidos de uno largo.

CADENA ESTILO FÍGARO


Cadena barbada
Las cadenas barbadas son extremadamente similares a las cadenas fígaro, de hecho, algunos joyeros sostienen que las cadenas fígaro son una simple modificación de este diseño. Sus eslabones son planos y se entrelazan con espacios de pocos milímetros, lo que les da un estilo sumamente particular.

CADENA BARBADA


Cadena veneciana
Este último tipo de Cadenas también es conocida como Cadena briolette, sus eslabones son cuadrados y aplanados por lo que el diseño simula varias pequeñas cajas superpuestas.

CADENA VENECIANA


Estas son los tres tipos de cadenas principales en el mundo de la joyería, sin embargo existen muchos más que trataremos en la segunda parte de esta guía.

Si ustedes conocen algún otro diseño de cadenas que crean que debemos incluir, escríbannos a través de nuestras redes sociales y si les gustaría tener más información acerca de este tema los esperamos en cualquiera de nuestras Boutiques Guvier para darles servicio y atención personalizada.

11 noviembre 2021 — Everardo Ruiz